martes, 4 de octubre de 2016

Principales Teorías Antropológicas

Evolucionismo, funcionalismo, estructuralismo.

 1. Evolucionismo: Es una teoría biológica que sostiene que todos los seres vivos actuales proceden, por evolución y a través de cambios más o menos lentos a lo largo de los tiempos geológicos. Este proceso de evolución se ve influenciado por el ambiente que rodea al hombre, determinando que el hombre que mejor se adapte a su medio sobrevive y evoluciona más rápido.El Evolucionismo unilineal sostiene que todas las culturas deben pasar por estadios evolutivos, que los lleva del salvajismo a la civilización. Estos estadios están representados por: el salvajismo, la barbarie y la civilización.


2. Funcionalismo: Pretende explicar las relaciones sociales a partir de las funciones y actividades que realizan los individuos demostrando que lo esencial en las culturas es la organización de los seres humanos en hechos permanentes, relacionados con leyes y costumbres tradicionales explicando cómo deben crearse instituciones para satisfacer las necesidades orgánicas del hombre.
Cada cultura debe ser analizada de acuerdo a una serie de instituciones; las cuales son: la familia, el matrimonio, la religión, la magia, la medicina, la artesanía, entre otras.
3. El estructuralismo: ve la cultura o los hechos culturales, como una estructura compuesta de rasgos o elementos que conforman una sociedad, elaborando modelos de cultura a nivel estructural, creando leyes generales. Dentro de la teoría estructural existen dos sistemas de parentesco: el matrilineal y el patriarcado.

    • Sistema matriarcal: refiere a un tipo de sociedad en la cual las mujeres, especialmente las madres tienen un rol central de liderazgo político, autoridad moral, control de propiedad y de la custodia de sus hijos.
    sistema matriarcal
  • Sistema patriarcal: Organización social primitiva en que la autoridad es ejercida por un varón jefe de cada familia, extendiéndose este poder a los parientes aun lejanos de un mismo linaje.
sistema patriarcal

No hay comentarios:

Publicar un comentario