martes, 4 de octubre de 2016

Definición de cultura según la Antropología



¿Que es cultura? 
  • La cultura es aquel conjunto de elementos materiales e inmateriales que determinan en su conjunto el modo de vida de una comunidad, y que incluye técnicas, pautas sociales, lenguaje, sistemas sociales, económicos, políticos y religiosos. Como pautas sociales entendemos a la moral, las creencias, costumbres y toda la serie de hábitos que el hombre adquiere en tanta es miembro de una sociedad. Cultura es todo complejo que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedad como miembro que es.

¿Qué significa la doble naturaleza de la cultura?
  • La doble naturaleza de la cultura se refiere, a que la cultura puede ser universal o individual, entendiéndose como individual los grupos étnicos, sociales, claramente determinados, la cultura universal es aquella adoptada absolutamente por todos a pesar de las diferencias culturales he individuales.
¿Qué entendemos por cultura material y no material?
  • La cultura no material se refiere al comportamiento, lenguaje, creaciones humanas no incorporadas en los objetos físicos, son los valores, normas, símbolos y conocimientos. La cultura no material no incluye los objetos físicos que el hombre usaba, este tipo de cultura tiene que ver más con las normas, valores, costumbres, creencias, el lenguaje, el conocimiento.

  • La cultura material es todo aquello que es tangible, la vestimenta, las herramientas, las artesanías, objetos físicos que las personas hacen y dan significado. Este tipo de cultura hace referencia a los distintos objetos y técnica que el hombre empleaba para satisfacer sus necesidades básicas. 

¿Qué papel cumplen las necesidades orgánicas o básicas del hombre en la generación de respuestas culturales? 
  • El papel que cumple las necesidades básicas del hombre es generar un planteamiento de problema, el cual debe ser evaluado para dar solución al mismo, que es satisfacer dichas necesidades. A la solución se le puede llamar manifestación, y como pasara de generación en generación se le puede llamar cultura, porqué se cultiva en el pensamiento del ser humano.
¿Cuáles son los rasgos culturales identificados por Malinowski?
  • Mecanismo para satisfacer necesidades básicas (alimentación, ropa, hogar, etc,). Para satisfacer estas necesidades inventan herramientas y técnicas especiales, conocen algún modo de distribución de lo que obtienen o lo que producen (forma de organización económica) dan expresión formal a sus relaciones sociales y afectivas de sus leyes y reglas, por ejemplo: las relaciones de parentesco, control político, etc. Puesto que ningún grupo se sostiene sobre las bases de la anarquía, emplean métodos y mecanismos de carácter educativo, hacer estudios comparativos para prever lo que pueda suceder con una sociedad, concepción sobre el origen del mundo su religión, filosofía, etc. Hace comparaciones y diferencias para establecer leyes generales de comportamiento, organización de grupos cooperativas para defenderse de los enemigos y peligros externos.


Conceptos de: aculturación, transculturación y cambio cultural:
  • Aculturación: Aculturación se refiere al resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquieren una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria. Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonización.
  • Transculturación: Es un fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo. La comunidad, por lo tanto, termina sustituyendo en mayor o menor medida sus propias costumbres.

  • Cambio cultural: Entendemos por cambio cultural o por cambio social la transformación que afecta a la cultura y a las instituciones sociales con el paso del tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario